top of page
  • Foto del escritorGKL

Un lugar seguro

Actualizado: 23 abr 2020


Por fin puedes invertir a corto plazo como los grandes.

El acceso a inversiones no tiene que estar reservado a los grandes capitales. Conoce CetesDirecto.

Por qué te conviene CetesDirecto.


La pregunta cotidiana para los ahorradores es dónde guardar el dinero para que les retribuya el mejor rendimiento de forma segura. La seguridad es importante para los ahorradores. Todos quisiéramos ganar muchos intereses por nuestras inversiones, pero nadie está dispuesto a perder, por lo que el riesgo es un factor que muy pocos están dispuestos a correr.


Cuando revisamos los instrumentos más populares del Mercado de Dinero como es el caso de los pagarés bancarios al que cualquier pequeño ahorrador puede acceder, resulta que las tasas netas que pagan son de verdadera risa, por lo que da hasta flojera acudir al banco a contratarles pues sentimos que para lo que ganaremos de interés saldrá más caro el tiempo invertido en ello.


Como ejemplo pensemos en ahorrar 10 mil pesos en un pagaré a 1 año en un una institución bancaria.


Actualmente el promedio de tasas ronda los 2.5 puntos porcentuales anuales menos un impuesto del 1.45% resulta una tasa neta anual del 1.05%, entonces nuestro ahorro de 10 mil pesos en 365 días nos dará la grandiosa cantidad de casi 105 pesos de intereses, eso sí, segurito, porque son ahorros garantizados por el Instituto para la protección del ahorro bancario (IPAB).


Si quiero ganar más intereses existen infinidad de instrumentos pero que pueden llevar implícitos ciertos riesgos como es el caso de los fondos de inversión. Particularmente no me gustan porque no me garantizan un interés, esto es, puedo saber qué tasas ha pagado, pero nunca puedo saber con certeza qué tasa me pagará. Es cierto que generalmente pagan más que un pagaré bancario, la diferencia es que esas inversiones no entran en el abrigo del IPAB.


Pero existe desde finales de 2010 un instrumento muy novedoso que no ha sido explotado por los pequeños y medianos ahorradores quizá por falta de difusión adecuada.


Invertir en CETES a través del programa CETESDIRECTO es muy fácil y está al alcance de todos los ahorradores, pues puedes invertir desde 100 pesos y ganar la misma tasa de que le pagan a los grandes inversionistas.”

Se trata de CETES DIRECTO, novedoso porque para invertir en CETES se requería mucho dinero, y a través de este innovador instrumento cualquier ahorrador tiene acceso desde 100 pesos y con rendimientos superiores a los ya comentados.


Los cetes son títulos emitidos por el Banco de México para financiar al Gobierno Federal, en consecuencia son una inversión segura que ofrece tasas más atractivas de rendimiento en comparación con muchos otros instrumentos del mercado. Los cetes son subastados por el Banco de México y se ofrecen tradicionalmente a plazos de 28, 91, 182 y hasta 364 días.

Los Cetes tienen un valor nominal de 10 pesos y se compran a descuento, esto significa que yo puedo comprar por ejemplo un cete a 9.70 pesos y al vencimiento me entregan el valor nominal que son 10 pesos, entonces gané 30 centavos en el periodo de inversión.


Invertir en CETES a través del programa CETESDIRECTO es muy fácil y está al alcance de todos los ahorradores, pues puedes invertir desde 100 pesos y ganar la misma tasa que le pagan a los grandes inversionistas que los adquieren. Puedes invertir por teléfono, desde tu computadora e incluso desde tu móvil. Las tasas promedio actuales que ofrecen los CETES rondan los 3.6 puntos porcentuales menos el 1.45% de impuesto, pagan pues una tasa anual neta promedio del 2.15%, que si bien es cierto no es mucho, si es muy superior que la de muchos otros instrumentos.


Las subastas de CETES se realizan todos los martes, por lo que debes ordenar tu compra cualquier día de la semana hasta el lunes anterior a la subasta, considerando que al comprar CETES estas invirtiendo a un plazo especifico en el que no podrás contar con tus recursos hasta el vencimiento del plazo, sin embargo, existe la posibilidad de venta anticipada con una penalización del 1%.


Dado que estas inversiones en CETES son a un plazo, tienes también la opción de dar la instrucción de reinversión automática, es decir, al vencimiento de manera inmediata los recursos son nuevamente reinvertidos al mismo plazo, y en caso de que desees disponer de tus recursos deberás cancelar la instrucción tres días hábiles anteriores a su vencimiento.


También existe la posibilidad de programar un ahorro recurrente en este instrumento, es decir, mediante una instrucción, de manera automática se cargará a tu cuenta bancaria una cantidad quincenal o mensual que se invertirá en CETES generando una inversión automática, periódica y con los mejores rendimientos seguros del mercado. De esta forma, evitas tener que estar haciendo tú las transferencias e inversiones, y garantizas incrementar tu inversión con aportaciones frecuentes.




¿Qué necesitas para Invertir en CETESDIRECTO?


  • Ser mayor de edad

  • Tener una cuenta de cheques, de ahorro, de nomina o cualquier cuenta de débito, que cuente con clave bancaria estandarizada (CLABE), en una institución financiera.

  • CURP

  • R.F.C.

  • Cuenta de correo electrónico.

  • Acceder a página www.cetesdirecto.com

Existen diversas alternativas de contratación:


  • Contratación a través de tu firma electrónica (e.Firma) e invertir cualquier cantidad sin restricciones superiores a los establecidos en el programa que limitan hasta un monto de 7 millones de pesos.

  • Contratación exprés sin necesidad de la e.Firma pero con limitante a invertir hasta un monto máximo mensual de 3,000 UDIS (aproximadamente 20,000 pesos)

  • Contratación telefónica o por internet, acudiendo a la sucursal BANSEFI más cercana a firmar tu contrato.


¿Por qué CETES ahora?


Como ves es una excelente alternativa de inversión con tasas muy competitivas, seguridad y puedes empezar hoy mismo desde 100 pesos. Qué esperas, ya no hay pretextos!


¿Quieres conocer más acerca del tema o necesitas asesoría financiera?

¡CONTACTANOS!



ACERCA DEL AUTOR

C.P.C. y M.I. Guillermo Krebs Pérez

es Managing Director & Senior Partner en SWB, profesor de la IBERO, articulista y asesor fiscal.


54 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page